Con frecuencia, los papás se refieren a sus hijos con calificativos que determinan su comportamiento. Cuando generalizamos un comportamiento de los niños en una característica de su personalidad, lo estamos limitando. Cuando le decimos: tú no comes solo, tú eres desobediente, eres necio, eres pataletoso. Nos referimos a conductas específicas, como si representarán la totalidad de lo que ellos son. Los niños asumen que ellos son así, y se les dificulta cambiar esa conducta no deseada.
Ellos se van a comportar de acuerdo a ese lenguaje que usamos, el niño será “pataletoso”, “necio’, porque es el libreto que le dan sus padres. Si verdaderamente queremos que el niño aproveche sus potencialidades y corrija algunas conductas que no nos gustan, debemos cambiar las etiquetas, aislándolas al momento, a la situación o caso específico. Por ejemplo: no me gusta cuando haces pataletas, me molesta cuando no me haces caso.
Para cambiar estos comportamientos negativos, empecemos buscando los comportamientos positivos que tienen los hijos y hagámosle saber cuánto nos gusta cuando está feliz, o cuando come solo, o cuando trata bien a su hermana; así éste comportamiento se va afianzando hasta que ya es natural en el niño.
Reservemos el NO y el nunca, para momentos que sean realmente necesarios; en los que puede haber un peligro inminente, como por ejemplo; no cruces la calle, no te asomes por la ventana, nunca puedes tocar el toma corriente, o nunca te subas al ascensor cuando estés solo.
Cambiemos nuestro lenguaje negativo por el positivo, como ejemplo
No usar Cambiar por
No le pegues a tu hermano. Estas jugando con tu hermano? Ven muéstrale este libro
No toques eso, o no te subas ahí Vamos a jugar a tu cuarto
No puedes ver televisión. Vamos a hacer una carrera hasta la puerta a ver quién sale primero
Ayudemos a nuestros niños a que construyan una auto imagen positiva y la única manera será dándoles seguridad en sí mismos, teniendo nosotros una buena imagen de ellos, respetando su ser y ayudándolos a ser mejores personas
MARÍA SOLEDAD RESTREPO- DIRECTORA PREESCOLAR MIS GARABATOS